inicio contenido blog

Plástico, Material Emergente en la Industria Automotriz

La industria automotriz desde sus inicios ha supuesto un elemento esencial del día a día en cada una de nuestras vidas y ha evolucionado de manera constante desde su aparición a comienzos del siglo XX. En sus primeras etapas en el mercado, los coches eran fabricados de acero y metal, manteniéndose así por aproximadamente 60 años. Sin embargo, trabajar con este material traía algunas dificultades, tales como son un chasis demasiado pesado y la necesidad de producir motores y demás piezas que pudieran soportar el peso y robustez de los primeros vehículos a motor.

"Plastic Material Emergent in the Automotive Industry"

Lo que viene, coches de plástico

Con el paso de los años se fueron implementando otros materiales como es el caso de aleaciones de aluminio, fibras de vidrio y de carbono, todas con la finalidad de reducir los grandes costes y peso de los vehículos, y éstos se han establecido como los materiales predeterminados a la hora de la fabricación de vehículos en nuestra era.

Pero la última tendencia tecnológica es incluir en los nuevos modelos de coche, un viejo conocido, el plástico. Éste ayudaría a reducir los costes y el peso total de los vehículos del mercado, así como minimizar el consumo de estos automóviles. Implementarlo en las líneas de ensamblaje a nivel mundial sería el nuevo reto que tienen por delante las distintas marcas automotrices.

Durante su ensamblaje, los distintos tipos de materiales plásticos, proveedores y procesos de producción tendrían dificultades a la hora de poner en común las diferentes piezas de un coche; y los controles de calidad, en aspectos como la evaluación del color representarán un paso cada vez más importante para la venta de un vehículo.

Para ello, existen empresas y compañías de referencia en el mercado actual como es el caso de la japonesa Konica Minolta, fabricante de los materiales de laboratorio y control de calidad con mayor precisión y fiabilidad del sector automotriz; con una gran variedad de herramientas y equipos que van desde colorímetros, espectro-fotómetros, espectro colorímetros, programas de especializados en color o hasta softwares específicos, para la medición del color en plásticos y demás controles de calidad cromática.

Solo queda esperar los nuevos prototipos que veremos seguramente en el transcurso de los próximos años y ver como el plástico se ha adaptado a las líneas de ensamblaje alrededor del mundo.

¿Qué piensas respecto a que los coches se fabriquen también con plástico?

No hay comentarios

 

Dejar un comentario

fin contenido blog blackberry